Loading...
  • Top bar left
  • Top bar left

Cintas de respaldo, discos o nube: entienda las diferencias entre estas tres formas de recuperación

Facebook
Google+
https://www.accesscorp.cr/cintas-de-respaldo-discos-o-nube-entienda-las-diferencias-entre-estas-tres-formas-de-recuperacion/
Twitter
LinkedIn

Elaborar un plan de continuidad de negocios exige la evaluación de diversos tipos de respaldo de datos, que pueden estar en cintas, discos o en la nube. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y le cabe al departamento de TI, en conjunto con un aliado con experticia comprobada en administración y almacenamiento de documentos, identificar cuál es la mejor solución, utilizando una o combinando las tecnologías de respaldo de datos.

Ahora vamos a conocer un poco sobre cada una de estas tecnologías de respaldo de datos:

Respaldo en cinta

1 – Mayor portabilidad

Según especialistas de Dell, fabricante de computadoras y proveedor de servicios de TI, la cinta tiene una ventaja nítida por su formato compacto: permite portabilidad. Usted puede transportar fácilmente cintas de respaldo de datos para varios otros lugares, garantizando redundancia y seguridad. Una eficiente estrategia de recuperación de desastres incluye el almacenamiento fuera de la empresa y como soporte offline portátil, la cinta es una excelente manera de aislar los datos y una garantía en caso de pérdida de datos.

2 – Almacenamiento fácil y archivado a largo plazo

Para responder a las normas legales o de conformidad, muchos países exigen que sus empresas almacenen varios tipos de datos, como emails, documentos o registros financieros por largos períodos. Además de esto, hospitales y médicos están notando que precisan salvar registros de pacientes casi indefinidamente. Las cintas digitales actuales tienen una fecha de validez de aproximadamente 20 años. La mayoría de los discos rígidos presenta algún tipo de falla mucho antes de dicho plazo. Otra ventaja de la cinta como soporte es no necesitar energía para ser almacenada. Esta solo exige energía para que pueda ser accedida en una restauración.

3 – Menor vulnerabilidad a la diseminación de virus

Cada vez más los ataques de virus pueden corromper datos de su disco rígido. La cinta ofrece una forma segura y confiable de proteger la información crítica de la empresa. Los respaldos en disco mantienen alejados virus que pueden diseminarse hacia otros archivos del disco (u otros discos). Con las cintas, normalmente usted tendrá un archivado creado antes de la infección, lo que permitirá una restauración sin virus. Además de esto, los virus copiados en cintas no pueden infectar los otros datos de la cinta ni otros respaldos de su biblioteca.

 

Respaldo en disco

1 – Menor costo inicial

Si el costo es su preocupación principal, las soluciones basadas en disco pueden ofrecer costo inicial más bajo. Los sistemas que se basan en disco son relativamente económicos, dependiendo, específicamente, del tipo de sistema de disco que usted compre. Unidades de disco externas USB estándar presentan un precio accesible y una rápida instalación. Las unidades de cinta, a su vez, pueden costar el doble o triple del precio de uno de estos discos rígidos.

Usted puede comprar varios discos rígidos separadamente y arcar con el costo de cada compra. Una buena solución es comprar un sistema de disco rígido removible que ofrece un compartimiento para que usted pueda comprar soportes en unidades de disco removibles individualmente.

2 – Velocidad de acceso

Un almacenamiento basado en disco graba datos de forma aleatoria y, por lo tanto, puede recuperar rápidamente cualquier dato del disco. La cinta, sin embargo, una vez que comienza graba los datos en dicho soporte de forma secuencial. Localizar un dato lleva tiempo, ya que la unidad lee toda la cinta. El disco aumenta mucho el acceso a los datos y reduce el tiempo de restauración. Esto es especialmente importante en la restauración de archivos individuales o en pequeñas cantidades de datos. En caso de recuperación de desastres, algunos sistemas de respaldo en disco ofrecen una imagen completa de los datos y del sistema operativo, lo que permite usar recursos de restauración plug-and-play extremadamente rápidos.

3 – Disponibilidad

En la mayoría de los casos, el sistema de respaldo en disco permanece conectado y online, esté en un sitio o en una red. Esto significa que su empresa tiene acceso prácticamente 24 horas por día, 7 días por semana, desde casi todo lugar, en la red. Con una cinta, será necesario localizar el volumen físicamente en el archivado para recuperar datos.

 

Respaldo en la nube

1 – Más movilidad y agilidad

Con el uso de dispositivos móviles, como tabletas y smartphones, todo tipo de información relevante, inclusive las que dependen de claves de acceso a documentos sigilosos, están a pocos clics de distancia. Mantener documentos en la nube garantiza que los mismos estarán disponibles a cualquier hora y lugar. Para eso, usted solo necesita un dispositivo, no importa cuál sea, con acceso a la red. Y eso sin dejar de lado que toda la información también estará disponible en cualquier estación de trabajo, sin importar si el empleado se encuentra en la oficina o trabajando en modelo remoto.

2 – Escalabilidad

Otra ventaja del respaldo de datos en la nube es la posibilidad de usar solamente los recursos que usted precisa – el modelo pay per use -, ahorrando en inversiones en infraestructura y tecnología. Si aumenta su demanda para respaldo de datos en la nube, basta contratar otro espacio más. Si disminuye, solo tiene que hacer un downgrade de espacio y ajustar su presupuesto.

3 – Redundancia

El respaldo en la nube crea copias de los archivos, manteniendo los datos seguros aunque haya algún tipo de problema con los archivos físicos o digitales, almacenados en cintas o discos. El respaldo en la nube permite crear rutinas (jobs) de ejecución de respaldos, que pueden ser diarios, semanales, mensuales o hasta anuales, manteniendo el historial de todas las modificaciones o versiones de los archivos copiados en el período que usted lo considere importante.

4 – Seguridad

La computación en la nube ofrece diversos mecanismos de seguridad, como criptografía punta a punta, desde la transferencia hacia la nube hasta el acceso de los empleados, siguiendo políticas de acceso.

 

Póngase en contacto con Access y nuestros especialistas van a encontrar la mejor solución para la administración y respaldo de documentos de su empresa.