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Cómo es un RRHH digital y qué gana usted con este abordaje

Big Data, People Analytics, automatización de procesos … Estas y otras soluciones forman parte de la estrategia de RRHH Digital y de la implantación de los llamados “digital workplaces”, ambientes virtuales donde herramientas de trabajo y de comunicación pueden ser accedidas por todos los colaboradores en cualquier lugar, a cualquier hora, desde cualquier dispositivo.

Al final, en la Industria 4.0, jerarquías estructuradas le dan lugar a equipos listos para entrar en acción, con personas que cuentan con competencias y habilidades complementarias. Este es uno de los primeros beneficios notados a partir de una estrategia de RRHH digital: una nueva forma de encontrar y desarrollar talentos alineados a las necesidades del negocio.

Esta estrategia de RRHH digital es la que lleva al RRHH del futuro, aliando la entrega de resultados por parte de los colaboradores a su desarrollo de competencias. Identificar procesos, soluciones y herramientas que contribuyen para el éxito de dicha estrategia es fundamental para una administración más individualizada de cada colaborador.

Big Data y People Analytics

A cada segundo, una infinidad de datos es generada por diversas fuentes, sean externas, y hasta internas, como planillas. El análisis de esta montaña de datos ya la han utilizado las empresas para la toma de decisiones estratégicas. Y esta misma tecnología puede ser usada por el administrador de RRHH para mostrar cómo actúa un colaborador dentro y fuera de la empresa, indicando la posibilidad de que el mismo se convierta en una líder junto al entrenamiento necesario para alcanzar los objetivos.

Junto con Big Data, la tecnología de People Analytics es un proceso fundamental para la estrategia de RRHH digital, recolectando, organizando y analizando datos sobre el comportamiento y el desarrollo de empleados.

Estos datos son provenientes de fuentes como redes sociales, emails, smartphones, dispositivos vestibles, encuesta de clima, alcance de metas, desarrollo interno, entre otras, y permiten identificar tanto hechos positivos cuanto negativos, como un empleado que se viene destacando en su función, o problemas como una baja productividad, poco compromiso y dificultad para retener talentos.

La tecnología el día a día

Los procesos cotidianos también se pueden incluir en la estrategia de RRHH digital, automatizando tareas reconocidas como “burocráticas”, como el cálculo de recibos de sueldo, control de vacaciones, horas extras, entre otros, que engloban una serie de decretos, leyes, reglas y peculiaridades, con sistemas y soluciones que pueden ser personalizados para cada segmento de la economía.

Entre algunas de las ventajas de la automatización de procesos están la adhesión a las necesidades legales, eliminación de errores operacionales, agilidad en la entrega, reducción de costos y rastreo de las actividades.

Y la movilidad y aplicativos también está cambiando la cultura organizacional, respondiendo a nuevas formas de administración de los empleados, como la oferta de home office, horarios de trabajo flexibles y análisis de desempeño por entrega en vez de ser por presencia física.

Además de esto, las aplicaciones móviles son un canal de comunicación ágil entre empleados y RRHH. En muchas empresas el trabajo remoto es una realidad diaria y desplazarse hasta la empresa o telefonear para solucionar demandas básicas, como un pedido de vacaciones, no es nada productivo. Con una app móvil, la solución para este y otros problemas está a pocos clics.

La digitalización y administración de documentos también debe formar parte de la nueva estrategia digital de RRHH, liberando aún más a los empleados para realizar tareas más importantes, que generen más eficiencia, productividad, compromiso y, consecuentemente, más ventaja competitiva.