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Cómo la modernización del sistema financiero en Panamá va a afectar la administración documental

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Acompañando la tendencia mundial, el sistema financiero en Panamá está pasando por grandes cambios, buscando adaptarse a las nuevas tecnologías. El proyecto “Modernización del Sistema Financiero Internacional”, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), prevé la modernización de los sistemas financieros, incorporando nuevos productos que aumentan la competitividad y la transparencia del sector.

La meta es que, junto a las normas ya existentes, el sistema financiero en Panamá gane más agilidad, flexibilidad y competitividad, modernizando procesos e incorporando nuevas tecnologías que promuevan el desarrollo de actividades comerciales y las inversiones.

Durante la 2da. Cumbre Financiera Internacional de Negocios e Inversión, organizada por la Asociación Bancaria de Panamá, especialistas fueron unánimes al apuntar que el sistema financiero en Panamá, como también en otros países, precisa invertir en la digitalización para adaptarse a los nuevos tempos.

Y esta transformación digital va más allá de la interfaz con el cliente. De nada sirve ofrecer aplicaciones con diversas transacciones, como pagos y préstamos, por ejemplo, si, internamente, dichas operaciones no están digitalizadas. Para nada va a servir solicitar un préstamo vía app, en minutos, si su aprobación podrá demorar más de 30 días, derrochados en la búsqueda y análisis de documentos que comprueben la idoneidad financiera del cliente.

Héctor Opazo, director de la consultoría Digital Bank LATAM, afirma que “precisamos cambiar no solo la tecnología, sino también los procesos y la manera de hacer transacciones bancarias. No ganamos nada implementando canales digitales si tenemos gente sellando documentos en los mostradores”.

En el caso de concesión de préstamos, por ejemplo, innovadoras tecnologías ejecutan servicios de formalización de información relativas a documentos de diversas modalidades de operaciones de crédito, obedeciendo a reglas internas y, también, a exigencias legales, agilizando todo el proceso y la toma de decisión.

Modernizando procesos internos

El proyecto, que pretende transformar el sistema financiero en Panamá en una plataforma financiera internacional, está basado en la personalización, especialización, agilidad y en múltiples ofertas, con la adopción de nuevos productos financieros y modificaciones de procesos, con el fin de dejar a las instituciones más competitivas y eficientes.

La meta de la estrategia de modernización del sistema financiero en Panamá es generar ventaja competitiva y transparencia, que, como lo destacó Opazo, dependen de la digitalización de los procesos internos, garantizándole más agilidad y confiabilidad a todo el sistema.

Y como el desarrollo de la tecnología de digitalización y de administración de documentos no es la actividad meta de una institución financiera, y sí un soporte para la modernización de la oferta de servicios, es fundamental contar con un aliado que tenga experiencia específica en el sector.

Un conjunto de soluciones de digitalización y administración de documentos, proyectado específicamente para responder a los procesos de las instituciones financieras, ofrece:

  • Servicio de digitalización e indexación de documentos y archivos
  • Rápida recuperación de documentos
  • Almacenamiento de activos físicos y digitales con total seguridad
  • Destrucción segura y servicios de eliminación, garantizando la conformidad

Conozca cómo puede contribuir Access en el proceso de transformación digital en el sistema financiero de Panamá, garantizando la confianza del cliente y la total conformidad del programa “Modernización del Sistema Financiero Internacional”.