El sector de salud, al lado del sector financiero, es uno de los ambientes más reglamentados en todo el mundo, con complejas normas de conformidad que involucran todas las información compartidas y almacenadas por hospitales, médicos, aseguradoras, farmacias y laboratorios. Debido a esto, la administración documental en el sector de salud gana más importancia todavía, contribuyendo para agilizar, reducir costos y garantizar la conformidad.

Y como en otros sectores, los documentos en papel están siendo reemplazados o generados y archivados en formatos electrónicos, almacenados en plataformas personalizadas para la administración documental en el sector de salud.

¿Y cuáles son las mayores ventajas de contar con innovadoras plataformas?

Simplificar la custodia y acceso de documentos

La calidad de la atención a los pacientes depende mucho de la capacidad de tener acceso inmediato al prontuario médico y otras informaciones. Sin un sistema centralizado de administración documental en el sector de salud las admisiones seguramente serán más lentas debido a la burocracia y la demora para encontrar documentos.

Y los desafíos son cada vez mayores. En Costa Rica, el sector de salud es el primero en adoptar la facturación electrónica y desde enero de 2018 todos los contribuyentes que prestan servicios, independientemente de ser personas físicas o jurídicas, deben emitir recibos electrónicos. Hospitales, clínicas, centros médicos, enfermeros, dentistas, psicólogos, etc., están incluidos en esta nueva norma.

De este modo, el volumen de documentos que se debe almacenar aumenta considerablemente. Un sistema de administración documental en el sector de salud centraliza e indexa todos los documentos, evitando atrasos en la búsqueda de un determinado archivo. Además de esto, cuando todas las personas tienen acceso controlado al mismo repositorio, los errores como la entrada duplicada de documentos o la entrega de versiones desactualizadas de prontuarios, por ejemplo, dejan de existir.

Más seguridad

Las plataformas de administración documental ya traen incluidas en sus sistemas funcionalidades y soluciones de seguridad cibernética, garantizando barreras a ataques de hackers y, también, de recuperación de desastres. También garantizan una mayor seguridad interna, con el control de acceso – quién, cuándo y en qué dispositivo se accedió al documento– y, también, identificando cuándo, quién y qué modificaciones fueron realizadas.

Aumenta la integración

En Panamá, el Ministerio de Salud viene desarrollando el Proyecto de Digitalización de Expedientes y Servicios de Modernización del Consejo Técnico de Salud Pública, con la implementación del Centro de Digitalización y Automatización de Expedientes, garantizando más transparencia y modernización para el sector, administrando el registro y la emisión de certificados profesionales, registro de la firma biométrica y la verificación de su idoneidad, entre otras funcionalidades.

El desafío más grande está en la integración de todos los sistemas internos de las instituciones de salud y del gobierno, ya que ninguna infraestructura de negocio es igual a la otra. Para agilizar los procesos y aumentar la eficiencia, el sistema de administración documental en el sector de salud precisa ser flexible y escalable de tal modo que responda y se integre con otros sistemas, capacidades ofrecidas por innovadoras plataformas como FileBRIDGE.

Reduce costos

Para ofrecer el mejor servicio para los pacientes, el sector de salud precisa tener profesionales competentes y tecnología de punta. Pero esto no puede redundar en altos costos, lo que puede comprometer la atención. La implantación de un sistema de administración documental en el sector de salud reduce los costos desde la necesidad de menos espacio físico para la custodia de documentos hasta la agilidad y la asertividad en la toma de decisiones.