No es de hoy que RR.HH. dejó de ser visto como un sector burocrático, y empezó a tener una posición estratégica dentro de las empresas. Pero, aun con las nuevas atribuciones, una característica no fue colocada al margen: la enorme cantidad de documentos y las tareas operacionales y repetitivas que forman parte del día a día del sector. Entonces, ¿cómo dar cuenta de las tareas cotidianas y, al mismo tiempo, asumir una posición más estratégica relacionada al crecimiento del negocio? La respuesta está en la automatización de RR.HH.

Con la automatización de RR.HH., los datos recolectados sobre una contratación, desempeño, salud, competencias, entre otros, se transforman en inteligencia, contribuyendo con un desempeño mejor y una productividad mayor en todos los sectores.

Con inteligencia, el sector de RR.HH. puede:

  • Definir perfiles y métricas de desempeño alineadas a las necesidades de negocio de la empresa
  • Ofrecer y desarrollar competencias necesarias para el crecimiento de la empresa
  • Elaborar cronogramas de entrenamiento
  • Instituir canales de comunicación presenciales y remotos, entregando la información adecuada y agilizando y la atención

La automatización de RR.HH. y el mejor desempeño de la empresa

Al automatizar los procesos de negocios RR.HH. gana inteligencia, y se puede concentrar en el activo más valioso de la empresa – las personas – asegurando la conformidad. Conozca cómo la automatización de RR.HH. optimiza los resultados y aumenta la productividad:

1 – Reducción de costos en la contratación

Sin inteligencia, el trabajo de reclutar, recibir, avaluar y calificar a los candidatos para una vacante es demorado. La primera dificultad está en “encontrar” a los candidatos con el perfil más adecuado entre todos los currículos enviados. Con el uso de soluciones de administración documental, RR.HH. puede crear un banco de currículos y buscar por los asuntos o las palabras claves que mejor se encuadren al cupo.

Además de esto, a partir del momento en que RR.HH. ya posee métricas para cada una de las funciones, encontrar al candidato correcto es una tarea más fácil. Así, el proceso de contratación es más rápido y más asertivo, y el nuevo empleado va a integrarse más fácilmente a su equipo, el cual podría estar sobrecargado debido a la acumulación de tareas y ser menos productivo.

2 – Agiliza la integración de nuevos empleados

En el momento de la contratación, tanto RR.HH. como el empleado, tienen que rellenar diversas fichas. Con procesos automatizados, en vez de rellenar varios documentos, todos los datos del empleado se ingresan con tan solo una entrada.

3 – Mejor comunicación entre empleados y departamentos

Con la automatización de RR.HH., procesos e información, como manuales de máquinas y de seguridad, por ejemplo, se unifican e integran, y se pueden compartir con más facilidad entre todas las partes interesadas, estén estas o no en el ambiente de la empresa, en aplicaciones móviles y redes sociales corporativas.

4 – Implantar y acompañar indicadores

Con un sector de RR.HH. más estratégico y asertivo, se hace necesario implantar indicadores para acompañar el desempeño y la eficacia de sus acciones y los resultados en el desempeño general de la empresa. Al mismo tiempo, la automatización en RR.HH., además de evaluar el impacto de dichas acciones, también permite generar indicadores para acompañar el desempeño y los resultados de los empleados a lo largo del tiempo.

5 – Garantizar la conformidad

Las soluciones de administración documental garantizan una seguridad de la información mayor, con políticas de almacenamiento y de acceso, así como la conformidad con plazos y obligaciones a partir de sistemas de notificación.

¿Quiere conocer más sobre las ventajas de la automatización de RR.HH.? Póngase en contacto con los especialistas de Access.