Loading...
  • Top bar left
  • Top bar left

Conozca cómo las pequeñas y medianas empresas pueden mantener la seguridad de la información

Facebook
Google+
https://www.accesscorp.cr/conozca-como-las-pequenas-y-medianas-empresas-pueden-mantener-la-seguridad-de-la-informacion/
Twitter
LinkedIn

Todos los años, miles de fallas se relatan, pero no todas alcanzan la atención del gran público. Cuando son divulgadas, generalmente son casos en que se filtran los datos de millones de usuarios de grandes corporaciones. Incluso así, esta información tarda años para llegar al público.

Aunque la mayoría de las veces esto le suceda, principalmente, a las grandes organizaciones, las empresas pequeñas y medianas son las más vulnerables y las que son violadas en mayor escala, justamente porque tienen un nivel de seguridad de la información más bajo; o porque no cuentan, por ejemplo, protocolos de seguridad y protecciones adecuados.

En la mayoría de los casos la culpa por esta falta de seguridad de la información en las empresas pequeñas y medianas sucede porque al dueño no le parece que su negocio pueda ser blanco de un ataque de esos, justamente por ser una empresa de porte menor. No obstante, la mayoría de las violaciones de datos podrían evitarse si se utilizaran los procedimientos de seguridad y los softwares adecuados.

Piense lo siguiente: no importa cuál es el segmento o sector de la industria de su negocio, en algún momento su empresa tendrá información y datos sensibles en sus computadoras. A partir de ese momento, usted es el responsable de mantener segura dicha información. No importa el tipo de información, si no está bien protegida, en algún momento, estos datos pueden caer en manos no deseadas.

Dedicarle recursos de su empresa a la protección de datos, incluyendo registros y administración de información, no solo sirve para hacer que su empresa sea más eficiente, sino que también aumenta su capacidad de proteger información.

Para mantener la seguridad de la información, las empresas pequeñas y medianas precisan seguir un conjunto de reglas que ofrezcan la mejor seguridad para los datos e información en su sistema.

Desarrolle un plan de seguridad

Aun siendo una empresa pequeña es preciso establecer políticas claras de seguridad y seguirlas al pie de la letra. Además de esto, usted precisa garantizar que sus empleados estén conscientes de ello y de que sigan todas las reglas.

Al desarrollar un plan de seguridad, usted precisa contemplar algunos ítems.

– Que sus empleados estén conscientes de la importancia de tomar cuidados básicos como no descargar archivos de fuentes dudosas o visitar páginas no confiables;

– Pase las indicaciones necesarias para dejar claro que la información confidencial no se puede compartir con personas no autorizadas;

– Mantenga computadoras, notebooks e inclusive los dispositivos móviles de sus empleados protegidos por contraseñas y criptografía de archivos.

– Retíreles el acceso a usuarios que no están más en la empresa;

– Implemente estándares claros para la retención y destrucción de documentos.

Otro recurso que puede ser utilizado por la empresa es la tercerización de los servicios de administración de documentos. Esto permite que usted se concentre en tareas más volcadas a su core business, mientras su socio de la tercerización se preocupa por la seguridad de sus datos.

Conozca los servicios de custodia y administración de documentos de Access.