Loading...
  • Top bar left
  • Top bar left

Entienda el papel de RRHH en la seguridad de la información

Facebook
Google+
https://www.accesscorp.cr/entienda-el-papel-de-rrhh-en-la-seguridad-de-la-informacion/
Twitter
LinkedIn

Diversos casos de rupturas de seguridad se están dando a conocer a todo momento. Miles de datos están quedando expuestos y comprometidos por ciberataques. Pero, ¿cuál es el papel de RRHH en la seguridad de la información y qué tiene a ver eso con el departamento?

La seguridad de la información ahora es responsabilidad de todos dentro de una empresa. Las violaciones, sean estas de menor o mayor porte, generalmente terminan en juicios promovidos por empleados. Y en algunos casos, aunque estas violaciones ocurran debido a intenciones maliciosas, muchas podrían haberse prevenido o disminuido con el entrenamiento y la orientación adecuados.

RRHH precisa ser más proactivo

Habiendo casos de violación confirmados a causa de una contraseña débil o que fue robada, RRHH necesita más estrategias preventivas. Al ofrecerles un entrenamiento y educación en seguridad continua a los empleados de toda la organización, además de explicarles por qué las reglas están en vigor, RRHH puede ayudar a los trabajadores a entender de qué modo sus acciones pueden afectar a la organización como un todo.

Implementar orientación y entrenamiento desde el primer día – Los nuevos empleados deben ser entrenados en procedimientos de seguridad clave y dispositivos restrictos. Información como administración y almacenamiento de datos, crear contraseñas fuertes o inclusive cómo compartir información de forma segura, deben quedar incluidos tanto verbalmente como por escrito.

La eficiencia es clave para el éxito

Cuando los empleados precisan escoger entre eficiencia y seguridad, con certeza van a elegir la primera opción. Por eso, es fundamental que RRHH comprenda los puntos críticos de los empleados y cómo pueden intervenir para dejar sus tareas diarias más eficientes y seguras.

Para tareas como administración de registros, incluyendo documentación onboard y procesos de RRHH, un sistema digital seguro puede ayudarlo a automatizar procesos que consumen tiempo, para aumentar la productividad al mismo tiempo que fortalecen la comunicación y la seguridad globales. Esté seguro de que la tecnología adoptada por la empresa permite el compartido seguro de documentos, tanto dentro de la organización como con terceros como auditores, y que monitora la conformidad regularmente.

RRHH también precisa adaptar su discurso para todas las áreas de la empresa. Cada departamento debe ser comprendido antes de que un mensaje se trate de pasar. No es posible asumir que empleados de marketing y TI tienen el mismo conocimiento de seguridad. Por eso, refuerce la seguridad de la información y transforme este ítem común en una charla. Hacer esto lo ayudará a usted a descubrir eventuales desafíos y realizar cambios conforme sea necesario.

Con estas medidas, RRHH puede enseñarles a los empleados a aprender a lidiar con violaciones o problemas de seguridad. Además de esto, es preciso proveer herramientas y recursos para cuando haya incidentes. Una buena idea es desarrollar un sistema de informes o canales de comunicación que aseguren que todos los miembros del equipo estén debidamente entrenados sobre cómo denunciar un incidente de seguridad.

Los líderes de RRHH deben proteger activamente los datos y la información de la organización. Access puede ayudar a su empresa a evitar incidentes como el filtrado de información sensible. Con profesionales altamente entrenados y servicios especializados ofrecemos tecnología de punta para proteger sus documentos.